HOSPITALIZACIÓN DURANTE LA PANDEMIA

Bienvenido a Los Cobos Medical Center
Su ser querido ha ingresado a nuestra institución. Para facilitar la eficiencia y seguridad en el cuidado, siguiendo nuestro modelo de atención humanizada centrada en el paciente y la familia, hemos dispuesto los siguientes mecanismos de información y comunicación, adaptados al tiempo de pandemia por el que hoy transitamos, acordes con la normatividad vigente y las recomendaciones científico-técnicas actuales.

Pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID-19

Los pacientes hospitalizados con diagnóstico o sospecha de Covid-19 estarán en aislamiento  y por lo tanto no podrán estar acompañados ni recibir visitas, excepto si son madres gestantes en proceso de parto, menores de edad o que por su condición de edad o autonomía así lo requieran, en cuyo caso se autorizará un acompañante adulto, menor de 60 años, en buenas condiciones de salud.

Pacientes hospitalizados con patologías diferentes a COVID-19

Para pacientes hospitalizados con patologías diferentes a Covid-19, que por sus condiciones requieren acompañamiento permanente se permitirá un (1) acompañante por paciente, que sea adulto, menor de 60 años y esté en buenas condiciones de salud, quien debe cumplir con los protocolos de seguridad establecidos en la institución. (Circular 049 del 16 de julio 2020 -Secretaría Distrital de Salud)

Aislamiento  en hospitalización y en casa

Los pacientes hospitalizados con diagnóstico o sospecha de Covid-19 estarán en aislamiento y por lo tanto no podrán estar acompañados ni recibir visitas, excepto si son menores de edad o que por su condición de edad o autonomía así lo requieran, en cuyo caso se autorizará un acompañante adulto, menor de 60 años, en buenas condiciones de salud, quien debe cumplir con los protocolos institucionales de seguridad. Debido al nivel de contagio es imperativo que la familia del paciente realice aislamientos en casa, vea como: RECOMENDACIONES AISLAMIENTO EN CASA

Al momento de hospitalizar

En caso de que el paciente requiera hospitalización, se le informará al familiar para que inicie el proceso de admisión en el área respectiva. Allí debe registrar los datos de identificación y contacto (correo electrónico y mínimo dos números telefónicos) a donde se enviará la información relacionada con la condición de salud de su paciente. Inmediatamente recibirá un mensaje de texto (SMS), donde se le confirmará la habitación asignada y se le darán instrucciones para establecer una comunicación constante con su ser querido.

Acompañantes

Solamente para las madres gestantes, al momento de tener a su bebé, los pacientes hospitalizados, que por sus condiciones requieren acompañamiento (menores de edad, adultos mayores o personas con autonomía disminuida), se permitirá un (1) acompañante, que sea adulto, menor de 60 años y esté en buenas condiciones de salud, quien debe cumplir con los protocolos de seguridad establecidos en la institución, basados en las normas vigentes . (Circular 049 del 16 de julio 2020 – Secretaría Distrital de Salud)

INGRESO POR URGENCIAS

  • Pacientes con síntomas respiratorios y sus acompañantes: Cuando un paciente consulta al servicio de urgencias a la entrada le preguntarán sobre la presencia de síntomas respiratorios y le tomarán la temperatura, si los presenta, independiente de su motivo de consulta, debe ingresa junto con su acompañante  a la sala de bienvenida o sala de espera especial, destinada para  la atención de ese tipo de enfermedades.  Es imperativo conservar las medidas de seguridad relativas a distanciamiento físico, lavado frecuente de manos y uso permanente del tapabocas. El paciente debe entregar a su acompañante todo tipo de joyas, dinero, documentos, cartera, chaqueta o abrigos, paquetes, maleta y tener todo el tiempo su teléfono celular y cargador. Todos los pañuelos, tapabocas y elementos que contengan secreciones del paciente y familiar deben ser arrojados en la caneca de color rojo.
  • Pacientes que NO presentan síntomas respiratorios y sus acompañantes:  Si el paciente consulta por otra patología, una vez realizado el control por síntomas respiratorios,  ingresará a la sala de bienvenida o espera especial, destinada para todos los pacientes SIN estos síntomas. El paciente debe entregar a su acompañante todo tipo de joyas, dinero, documentos, cartera, chaqueta o abrigos, paquetes, maleta y tener todo el tiempo su teléfono celular y cargador. Todos los pañuelos, tapabocas y elementos que contengan secreciones del paciente y familiar deben ser arrojados en la caneca de color rojo.

SALAS DE BIENVENIDA (ESPERA) DEL SERVICIO DE URGENCIAS

Son dos salas, una para pacientes con síntomas respiratorios y otra para quienes no los presentan. Únicamente se permitirá el ingreso de un (1) acompañante por paciente, que debe ser mayor de edad, menor de 60 años, en buenas condiciones de salud. Es el lugar donde se les asignará el turno de consulta para la valoración inicial de su condición de salud o triage, momento en que pueden estar presente también el acompañante. En este lugar encontrará información sobre los derechos y deberes de los pacientes, medidas de seguridad y reglamentos institucionales, en televisores, piezas informativas, carteles y a las personas de experiencia del paciente y de admisiones, a quienes puede dirigir sus consultas. La permanencia de acompañantes en la sala de bienvenida (sala de espera) del servicio de Urgencias estará regida por las condiciones y medidas de aislamiento vigentes para todo el país, entre otras garantizando la distancia individual de 2 metros y el acatamiento de las otras normas concernientes al uso permanente del tapabocas, el no desplazamiento por el área o hacia otras áreas, lavado de manos etc., todas las recomendaciones recibidas al ingreso y durante su permanencia. Todos los pañuelos, tapabocas y elementos que contengan secreciones del paciente y familiar deben ser arrojados en la caneca de color rojo.Cuando el aforo (es decir que la sala esté llena) se complete, no se permitirá el ingreso de acompañantes a estas salas por seguridad de todos.

ÁREA DE OBSERVACIÓN DEL SERVICIO DE URGENCIAS

  • En el área de observación del servicio de urgencias, los pacientes ingresan sin acompañante, con celular y cargador, con excepción de aquellos que por su edad o condición de autonomía así lo requieran.
  • Los pacientes que pasen a observación deben ingresen sin ninguna pertenencia como documentos de identidad, dinero, joyas, llaves, cartera, chaquetas, cobijas, computadores, únicamente teléfono celular y su cargador.
  • Todos los pañuelos, tapabocas y elementos que contengan secreciones del paciente y familiar deben ser arrojados en la caneca de color rojo.
  • Una vez valorados por el médico del servicio se informará al acompañante si el paciente puede regresar a casa con indicaciones de cuidado o si debe permanecer hospitalizado.
  • Si el paciente requiere hospitalización, se le informará al acompañante para que inicie el proceso de admisión en el área respectiva.
  • Es importante que el acompañante registre los datos de identificación y contacto del (correo electrónico y mínimo dos números telefónicos) para poder ir informando la condición de salud de su paciente.
  • Una vez la institución tenga asignada la habitación, se enviará a los dos números registrados de contacto un mensaje de texto (SMS), donde se le confirmará el número de habitación, así como las instrucciones para establecer una comunicación constante con su ser querido.
  • Por la seguridad de todos, es importante seguir las recomendaciones para acompañantes o familiar durante el tiempo de espera.

LO LLAMAREMOS UNA VEZ AL DÍA PARA DARLE INFORMACIÓN

  • Paciente hospitalizado por sospecha o confirmación por COVID-19 o en Cuidados Intensivos: 
    • Mientras el paciente se encuentre hospitalizado con diagnóstico sospechoso o confirmado por Covid-19, ya sea en piso general o en Cuidados Intensivos, el médico tratante contactará telefónicamente a la familia una vez al día, para comunicar la evolución en la salud de su ser querido. Si por alguna razón no se puede establecer la comunicación a través de los medios suministrados al ingreso, se intentará al día siguiente
    • Recomendamos estar pendiente, dar dos números telefónicos de contacto y estar atento, para lograr tener comunicación entre la Familia y Los Cobos Medical Center
  • Pacientes hospitalizados SIN sospecha o confirmación de COVID-19
    • En caso de no contar con un acompañante, porque el paciente no es menor de 18 años o sus condiciones de salud y autonomía no lo hacen necesario  y además,  el paciente no pueda informar a su familiar, el médico tratante dará la información telefónicamente una vez al día a la persona que figura como responsable del paciente y quien quedo registrada en el momento de la admisión, cuando el paciente no lo pueda hacer.
    • Durante el tiempo de hospitalización del paciente, la información sobre su estado de salud será entregada al paciente y a su acompañante (si lo tiene), quien debe transmitir esa información al resto del núcleo familiar.

SOLICITUD Y ENTREGA DE ELEMENTOS PERSONALES A LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS

Paciente sospechoso o diagnosticado con COVID-19:

  • Cuando un paciente se encuentre aislado por sospecha o confirmación de Covid-19 y requiera algún elemento personal, desde Los Cobos Medical Center se le informará al familiar responsable, quien debe entregar estos elementos en la institución, de la siguiente forma:
  1. Entregar en la recepción del piso donde esté hospitalizado el paciente
  2. Bolsa de papel, marcada.
  3. La persona que trae estos elementos debe ser un adulto, menor de 60 años en buen estado de salud y cumplir con los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias.

Pacientes hospitalizados por causas diferentes o SIN sospecha o diagnostico de COVID-19:

  • Cuando un paciente requiera algún elemento de uso personal, la familia recibirá comunicación ya sea del paciente o desde enfermería.
  • Los Elementos deben traerlo y ser entregados al paciente.

MANTENGA LA COMUNICACIÓN TODO EL TIEMPO CON SU SER QUERIDO

Los Cobos Medical Center cuenta con las siguientes herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación paciente – familia y personal asistencial – familia:

  • Telefonía fija: usted puede comunicarse a la habitación del paciente marcando el número 57 1 7457581, opción 2 y el número de la habitación correspondiente. Si la habitación es compartida, marque 1 para la cama A y 2 para la cama B. Esta opción no aplica para pacientes en Unidad de cuidados intensivos.
  • A través del celular del paciente.
  • Red WIFI exclusiva pacientes y familia. Esta red permite realizar tele-visita entre el paciente y hasta 4 familiares simultáneamente, en cualquier momento del día, sin generar gastos a los datos del paciente. GUIA TELEVISITA Y WIFI.
  • Proceso de cirugía: Usted puede seguir el proceso de atención de su familiar mientras encuentra en salas de cirugía a través de la wifi pacientes y visitantes (Ver GUIA TELEVISITA Y WIFI) la cual es accesible desde las instalaciones de la clínica.

HORARIOS Y MEDIOS PARA LA ATENCIÓN A SUS CONSULTAS SOBRE TEMAS ADMINISTRATIVOS Y OTROS SERVICIOS

  • Para información sobre servicios que presta la Institución o comunicarse con las áreas administrativas, comuníquese con el conmutador (+57 1) 7457581 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • La información del estado de salud del paciente se realizará de acuerdo con lo definido en el presente este instructivo.
  • A través de la página web ( www.loscobosmc.com) las 24 horas todos los días.
  • En caso de tener alguna PQRSF (Petición, queja, reclamo solicitud o felicitación) puede tramitarla a través de la página web ( loscobosmc.com) en el enlace “contáctanos” / “exprésate”. A estas solicitudes se les dará repuesta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción en horarios de Lunes a viernes 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

CÓDIGO MARFIL : ACTUACIÓN INSTITUCIONAL ANTE LOS DESENLACES DESAFORTUNADOS

Cuando a pesar de los cuidados y esfuerzos realizados para restablecer la condición de salud de los pacientes, se produce un desenlace desafortunado, Los Cobos Medical Center se comunicará inmediatamente con sus seres queridos, para informar al respecto y orientarlos en cuanto a los servicios institucionales y los procedimientos determinados por las autoridades como parte de la emergencia en salud pública actual por COVID-19.

Nuestra política de atención segura y humanizada, empieza para todos nuestros pacientes por garantizar la identificación adecuada, por medio de una manilla que contiene sus nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identificación, la fecha en la que ingresa la institución  y datos de su asegurador y condición de salud. Los mismos datos se registran en el hablador ubicado en la cabecera de cada cama. 

  • Pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19
    • El médico encargado del cuidado llamará telefónicamente a la familia para dar la noticia 
    • ¡ NO se dirija a Los Cobos Medical Center!, ya que los protocolos y normas de seguridad para evitar el contagio, obligan a conservar las medidas de aislamiento total del paciente, por lo que no podrá tener contacto. El acompañamiento y traslado de su ser querido estará a cargo del servicio funerario, seleccionado por la familia y autorizado por la Secretaría de Salud de Bogotá 
    • Al paciente nunca se le retira la manilla de identificación y por la normatividad vigente (para evitar contagios) debe ser puesto en doble bolsa plástica, sobre la que se pone el hablador de la cabecera. Para todos los efectos de traslado siempre se identifica al paciente con sus nombres y apellidos completos y los registros y documentación relativa, también se encabezan y diligencian con dicha información, NUNCA se le asignarán códigos o números.
    • Entre 15 y 30 minutos después de la llamada del médico, los profesionales de experiencia y asistencia exequial, se comunicarán nuevamente por teléfono para solucionar dudas sobre los pasos a seguir y solicitar  información acerca de esos servicios específicos.
    • El servicio funerario debe notificar a la Secretaria de Salud sobre la situación y realizará los traslados y disposición final, de acuerdo con la normatividad, además irá informando a la familia al respecto. 
    • Le entregaremos las pertenencias de su ser querido en la entrada principal de la institución de lunes a viernes en horario de oficina 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a 12:00, a un adulto mayor de 18 años, menor de 60 que se acerque con su cédula de ciudadanía o documento de identidad y los solicite, solamente debe indicar los nombres y apellidos del paciente.
  • Pacientes hospitalizados por condiciones de salud no relacionadas con la pandemia
    • El médico solicitará la presencia en la institución a los seres queridos del paciente (máximo de 2 personas).
    • Los profesionales de experiencia estarán en comunicación permanente y los guiarán sobre los pasos a seguir y e indicarles el área institucional a la que deben dirigirse para reunirse con su ser querido.
    • En la institución también recibirá apoyo del personal encargado de la orientación exequial para brindar y recibir  información acerca de esos servicios específicos.
    • Los Cobos Medical Center ha destinado un espacio de reunión familiar (máximo 2 personas actualmente) para ser orientados y acompañados en la realización de los trámites pertinentes. Allí se le hará entrega de las pertenencias de su ser querido. 
    • También es el lugar de encuentro con los representantes de los servicios funerarios elegidos por cada familia, que se encargará a partir de este momento del traslado de su ser querido, orientarlos y acompañarlos. 

      

CUIDADOS ESPECIALES DE LOS PACIENTES CON COVID-19

RECIÉN NACIDOS

CUIDADOS INTENSIVOS