CIRUGÍA

GENERAL

El Servicio de Cirugía General está integrado por médicos especialistas, anestesiólogos y otros profesionales, altamente capacitados y permanentemente actualizados, una infraestructura dotada con tecnología de punta,para brindar tratamiento quirúrgico de las enfermedades digestivas, endocrinas y de la pared abdominal, entre otras. Un porcentaje importante de las cirugías clasificadas como generales no requieren hospitalización postoperatoria, son ambulatorias. Todo alineado alrededor de la SEGURIDAD.

 

 

 

INFORMACIÓN QUE DEBE CONOCER SOBRE LA CIRUGÍA

PREPARACIÓN PARA LA CIRUGÍA   

Lo que sucede antes, durante y después de una cirugía….

A continuación encuentra las instrucciones de preparación para la cirugía, puede descargarlas en PDF, que le recomendamos revisar junto con su familia  para que conozca el paso a paso del procedimiento y las actividades a su cargo, además los datos de contacto en caso de tener dudas o ante la necesidad de cambiar la fecha. También puede descargar  en PDF las recomendaciones de  EGRESO CIRUGÍA EN COVID-19 para conocer los cuidados que debe tener después de la cirugía y en su regreso a casa.

ANTES DE LA CIRUGÍA

¿QUÉ DEBE PREGUNTARLE AL MÉDICO? 

  1. Alimentos que no debe consumir o dieta especial de las horas o días previos a la cirugía. 
  2. Medicamentos si usa medicamentos pregunte a su médico si debe seguir usándolos antes o después de la cirugía, cómo tomarlos. Asegúrese de que su médico los conozca todos, incluye los que Usted compra sin receta médica (vitaminas, herbales, suplementos, antigripales etc.) 
  3. Actividades físicas, tanto las cotidianas como las ocasionales (cuáles y en qué forma realizarlas). 
  4. Tiempo de ayuno antes de la cirugía, NO CONSUMIR NINGÚN alimento o líquido (incluso agua pura, aromática o té) al menos 8 horas antes de la cirugía 
  5. Cigarrillo y alcohol. Si fuma o consume alcohol (comercial, casero, artesanal) o cualquier tipo de sustancias psicoactivas, TODOS pueden afectar negativamente la cirugía 
  6. Estancia después de la cirugía. El tiempo en horas o días que permanecerá hospitalizado después de la cirugía y las pertenencias personales (ropa, elementos de aseo) que debe llevar. 
  7. Exámenes preoperatorios. Detalles específicos de los exámenes que debe practicarse días antes de la cirugía, es fundamental que conozca los resultados y los tenga siempre con Usted. 
  8. Es IMPORTANTE que le reporte al equipo que lo atiende, cualquier cambio que detecte en su estado de salud, como infecciones, heridas, palpitaciones, alteraciones en la respiración, digestión, visión, etc., por mínimo que sea. 

EL DÍA DE LA CIRUGÍA

  1. Llegue al segundo piso, área de cirugía. Preséntese al menos dos horas antes de la cirugía. 
  2. Asista con un acompañante mayor de edad (no necesariamente debe ser familiar), que pueda permanecer en el hospital todo el tiempo que dure su cirugía y el tiempo que indique el médico después de la misma, a su acompañante se le mantendrá informado de su proceso de atención. 
  3. Antes de salir de su casa tome un baño completo, tenga el pelo limpio y seco, no use esmalte (en manos o pies) y maquillaje. No use perfume o cremas. 
  4. Retírese piercing, adornos, pelucas, postizos, prótesis, sus audífonos o prótesis dental debe dejarlos con su acompañante antes de entrar a la cirugía, junto con sus valores. 
  5. No lleve objetos de valor, venga con el mínimo de equipaje (solo lo que le indicaron en la consulta o la llamada de verificación de la cita). 
  6. Lleve una carpeta con todos sus exámenes médicos, autorizaciones de su EPS o asegurador en salud 
  7. Cuando llegue le pondrán una manilla con sus datos y le pedirán los resultados de sus exámenes más recientes, junto con el consentimiento informado. 
  8. Lleve todos los medicamentos que consume regularmente, formulados por médico, relacionados o no con la cirugía. 
  9. Informe si consumió o se expuso a cualquier tipo de sustancia psicoactiva, cigarrillo, alcohol, los días previos a la cirugía para evitar complicaciones. 

DURANTE LA CIRUGÍA

  1. *Diferentes personas, en diferentes momentos verificarán sus datos de identificación y los de la cirugía, es un proceso de seguridad. 
  2. *Lo ingresarán al área de casilleros, para que deje toda su ropa y donde le entregarán una bata, un gorro, unos protectores para los pies diseñados en un material especial para su seguridad, no puede vestir nada más durante la cirugía. 
  3. *Lo llevarán al área de preparación, donde le realizarán una punción (colocación de una aguja) en el brazo o muñeca, a través de la cual se le suministrará líquidos, sangre (si la necesita) y medicamentos, incluyendo la anestesia. Allí estará durante una hora y media o menos. 
  4. *Lo llevarán en camilla o silla de ruedas al quirófano, pero antes de entrar harán una parada de seguridad para realizar la última verificación de sus datos de identidad y la cirugía a realizar, el cirujano marcará con una X la parte del cuerpo a operar, esto se hace para evitar errores ¡esté atento! 
  5. *Dentro del quirófano lo pondrán en el lugar de la operación, le conectarán varios cables a distintas partes del cuerpo para medir el pulso, nivel de oxígeno y presión arterial. El anestesiólogo le irá explicando el procedimiento de sedación (medicamentos para relajar y quitar ansiedad) y de anestesia, que puede ser para dormirlo total o parcialmente. 
  6. *Cada cirugía para cada paciente tiene una duración diferente que puede ir desde 15 minutos a varias horas. 

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

  1. -Lo trasladarán al área de recuperación, donde estará al cuidado de un experto equipo de enfermería, que cuenta con las mejores herramientas para cuidarlo. Allí permanecerá hasta que se estabilice. 
  2. -El médico hablará con su familiar en la sala de información y educación, les dará las recomendaciones de cuidado, incapacidad, indicaciones de medicamentos o le informará si Usted requiere continuar hospitalizado y solucionará las dudas y preguntas. 
  3. -Es normal que cuando despierte de la cirugía se sienta somnoliento, confundido, con escalofrío, los músculos adoloridos o dolor de garganta. 
  4. -Es importante que le informe a su enfermera si tiene dolor de cabeza o nauseas. Durante su recuperación asegúrese de manifestar cualquier incomodidad. 
  5. – Le harán una prueba de tolerancia, que consiste en tomar una bebida (agua o aromática), antes de darle el alta. 
  6. – Tan pronto como sea posible la enfermera le pedirá moverse, levantarse de la cama y caminar. Tal vez se sienta cansado y débil al principio, pero entre más pronto reanude su actividad será mejor para su recuperación. 
  7. – Cuando se le autorice la salida, le indicarán detalladamente las medidas de cuidado de su cuerpo interna y externamente: medicamentos y alimentos a tomar, así como las señales de alarma y alerta a las que debe estar atento. 
  8. – NO debe consumir nada diferente a lo recomendado, para que vuelva a su cotidianidad a la brevedad. 
  9. – Le harán seguimiento telefónico o virtual después de salir del hospital, por favor respóndalo siempre Usted y manifieste cualquier cambio o situación que le resulte anormal o lo inquiete, por mínimo que sea, esté o no en las señales de alarma y alerta que el médico le indicó. Para una pronta mejoría ¡SIGA SIEMPRE LAS RECOMENDACIONES DEL EQUIPO DE SALUD !

No tome decisiones importantes las 24 horas posteriores a la cirugía, 

No  puede manejar automóvil o maquinaria pesada o realizar actividades de precisión y concentración .

Siempre requerirá de alguien que lo acompañe a casa. 

Garantice transporte individual (carro particular, taxi, etc.) para volver a su casa. 

TEMAS IMPORTANTES, CONCEPTOS Y PROCESOS EN CIRUGÍA

ANTES DE LA CIRUGÍA

1. Alimentos que no debe consumir o dieta especial de las horas o días previos a la cirugía.
2. Medicamentos si usa medicamentos pregunte a su médico si debe seguir usándolos antes o después de la
cirugía, cómo tomarlos. Asegúrese de que su médico los conozca todos, incluye los que Usted compra sin receta
médica (vitaminas, herbales, suplementos, antigripales etc.)
3. Actividades físicas, tanto las cotidianas como las ocasionales (cuáles y en qué forma realizarlas).
4. Tiempo de ayuno antes de la cirugía, NO CONSUMIR NINGÚN alimento o líquido (incluso agua pura, aromática o
té) al menos 8 horas antes de la cirugía
5. Cigarrillo y alcohol y estimulantes. Si fuma o consume alcohol (comercial, casero, artesanal) o cualquier tipo de sustancias
psicoactivas, TODOS pueden afectar negativamente la cirugía
6. Estancia después de la cirugía. El tiempo en horas o días que permanecerá hospitalizado después de la cirugía y
las pertenencias personales (ropa, elementos de aseo) que debe llevar.
7. Exámenes preoperatorios. Detalles específicos de los exámenes que debe practicarse días antes de la cirugía, es
fundamental que conozca los resultados y los tenga siempre con Usted.

Es IMPORTANTE que le reporte al equipo que lo atiende, cualquier cambio que detecte en su estado de salud, como
infecciones, heridas, palpitaciones, alteraciones en la respiración, digestión, visión, etc., por mínimo que sea.

EL DÍA DE LA CIRUGÍA

1. Llegue al segundo piso, área de cirugía. Preséntese al menos dos horas antes de la cirugía.
2. Asista con un acompañante mayor de edad (no necesariamente debe ser familiar), que pueda permanecer en el
hospital todo el tiempo que dure su cirugía y el tiempo que indique el médico después de la misma, a su
acompañante se le mantendrá informado de su proceso de atención.
3. Antes de salir de su casa tome un baño completo, tenga el pelo limpio y seco, no use esmalte (en manos o pies) y
maquillaje. No use perfume o cremas.
4. Retírese piercing, adornos, pelucas, postizos, prótesis, sus audífonos o prótesis dental debe dejarlos con su
acompañante antes de entrar a la cirugía, junto con sus valores.
5. No lleve objetos de valor, venga con el mínimo de equipaje (solo lo que le indicaron en la consulta o la llamada de
verificación de la cita).
6. Lleve una carpeta con todos sus exámenes médicos, autorizaciones de su EPS o asegurador en salud
7. Cuando llegue le pondrán una manilla con sus datos y le pedirán los resultados de sus exámenes más recientes,
junto con el consentimiento informado.
8. Lleve todos los medicamentos que consume regularmente, formulados por médico, relacionados o no con la
cirugía.
9. Informe si consumió o se expuso a cualquier tipo de sustancia psicoactiva, cigarrillo, alcohol, los días previos a la
cirugía para evitar complicaciones.