Diagnóstico Cardiovascular

El cuidado del sistema cardiovascular compuesto por el corazón, las venas y arterias principales, responsables de llevar el oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo, requiere de un diagnóstico acertado, del origen de cualquier alteración en el adecuado funcionamiento del mismo.

Dicho diagnóstico incluye la realización de procedimientos no invasivos o externos como los electrocardiogramas, que miden la actividad eléctrica del corazón y los ecocardiogramas que permiten ver la estructura interna del mismo por medio de una ecografía.

También se realizan procedimientos invasivos de diagnóstico, es decir, en los que se deben introducir en el cuerpo pequeños aparatos, sin causar heridas extensas, que contienen cámaras y otros instrumentos, que según criterio del experto se pueden utilizar para solucionar un problema que resulta claro. Los Cobos Medical Center cuenta con un equipo encabezado por cardiólogos subespecialistas en las diferentes técnicas, enfermeras, tecnólogos con amplia trayectoria y permanente actualización y con la tecnología más reciente para contar con un diagnóstico oportuno y acertado que permita tomar decisiones sobre el tratamiento adecuado.

Preparándome para:

Cardiología Intervencionista 

Descripción General

Los procedimientos de cardiología intervencionista pueden tener objetivos de diagnóstico o de tratamiento, (algunas ocasiones se realizan los dos simultáneamente) de las alteraciones en el funcionamiento del corazón y las venas y arterias que lo irrigan. Alguna de estas son de tipo estructural, es decir que uno de los tejidos internos sufre un daño como ruptura, ensanchamiento, estrechez, taponamiento o de funcionamiento como el caso del sistema eléctrico del corazón.

Estos procedimientos son mínimamente invasivos, lo que significa que no se realiza un herida larga y profunda, a diferencia de las cirugías tradicionales o abiertas, ya que en estos para realizarlos se utiliza instrumental que se ingresa a las venas y arterias, a través de varios cortes o incisiones milimétricas.

Entre ellos se cuentan:

Estudio electrofisiológico:

El estudio electrofisiológico es una prueba que sirve para el diagnóstico de pacientes que tienen o pueden tener alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias). Las alteraciones del sistema eléctrico del corazón son las que producen alteraciones del ritmo o arritmias. Existen arritmias lentas o bradicardias, y arritmias rápidas, o taquicardias. Este procedimiento permite conocer el tipo y gravedad de las arritmias, el lugar del corazón donde se originan y los trastornos que producen. Sirve además para enfocar mejor el tratamiento que debe darse a dichas arritmias en caso de existir. El procedimiento se realiza bajo sedación ó anestesia general según el caso individual y tipo de arritmia que tenga el paciente

Cardioversión eléctrica:

Es un tratamiento para determinadas alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias) que permite devolver al corazón a su ritmo regular normal, suprimiendo la arritmia que tenía y sus consecuencias perjudiciales. Puede ser un procedimiento electivo o de emergencia.  Usualmente se realiza bajo efectos de sedación profunda de muy corta duración (3-5 minutos), es decir Usted no estará totalmente dormido. Se puede realizar mediante el envío de descargas eléctricas al corazón por medio de electrodos que se colocan en el tórax. También es posible realizar la cardioversión con medicamentos.

Ablación convencional:

La ablación cardíaca es un procedimiento que permite solucionar problemas en el ritmo cardíaco (arritmias). La ablación cardíaca funciona mediante la cicatrización o destrucción del tejido del corazón que provoca o sostiene el ritmo cardíaco anormal. En algunos casos, la ablación cardíaca evita que las señales eléctricas anormales ingresen al corazón y, de este modo, detiene la arritmia. Algunas arritmias generan que el corazón se ponga muy rápido. Una vez se ha hecho un estudio electrofisiológico en el cual se detecta el mecanismo y origen de la arritmia, la ablación permite, mediante la aplicación de radiofrecuencia o frío (crioablación), intervenir y solucionar la lesión definitiva que origina la arritmia y la curación del problema. El procedimiento se realiza bajo sedación o anestesia general según el caso individual y tipo de arritmia que tenga el paciente. Los catéteres o vías que se insertan en las venas y arterias permiten obtener datos de la conducción eléctrica cardiaca, inducir las arritmias, en algunos casos se provocan la arritmia para identificar el origen de estas y realizar la ablación terapéutica de las mismas.

Implante de marcapasos:

Un marcapasos electrónico implantado imita la acción de tu marcapasos natural. Un marcapasos implantado consta de dos partes:

El generador de impulsos: Este pequeño recipiente metálico alberga una batería y el circuito eléctrico que regula la frecuencia de impulsos eléctricos enviados al corazón.

Electrodos: De uno a tres cables aislados flexibles se colocan en una cámara o cámaras del corazón y envían los impulsos eléctricos que se ajustan a la frecuencia cardíaca.

Los marcapasos supervisan el latido del corazón y si es demasiado lento, acelerarán la frecuencia cardíaca al enviar señales eléctricas al corazón. Además, la mayor parte de los marcapasos tiene sensores que detectan el movimiento corporal o la frecuencia respiratoria, lo que indica al marcapasos aumentar la frecuencia cardíaca durante el ejercicio para responder a la mayor demanda de sangre y oxígeno del cuerpo.

¿Cuáles son los riesgos?

Los Cobos Medical Center cuenta con los recursos logísticos y personal altamente especializado para cuidar que todos los procedimientos de atención de la salud se hagan de forma segura, pero cualquier intervención presenta riesgos. En este caso los riesgos son:

  • Infecciones
  • Alergia a medicamentos o material de los instrumentos utilizados
  • Es habitual que el paciente note palpitaciones durante muchos momentos del estudio, ya que son provocadas por los catéteres o por el efecto de la medicación administrada. En ocasiones es necesario aplicar un choque eléctrico para resolver algún problema súbito. En la mayoría de pacientes solo habrá una leve molestia en la zona de punción o la aparición de un hematoma que se absorberá casi siempre espontáneamente. Falla del dispositivo cuando se le instale un marcapasos o cardiodesfibrilador
  • Las complicaciones más serias son infartos, sangrados, daños en venas o arterias o la necesidad de realizar nuevamente los procedimientos debido a que no se solucionó el problema de funcionamiento o estructura del sistema cardiovascular

Recurra al servicio de urgencias si presenta una hemorragia incontrolable y abundante, dolor muy fuerte y que no pasa, fiebre, irritación de la herida con presencia de pus o cualquier alteración del ritmo cardiaco, sensación de mareo, cansancio que aumenta, desmayos o alteración de cualquiera de sus funciones.

¿Porqué se realiza?

  • Se realizan para evaluar o corregir el sistema de conducción eléctrica del corazón, las alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias), el origen de estas y realizar la ablación terapéutica de las mismas, que se realiza mediante la cicatrización o destrucción del tejido del corazón que provoca o sostiene el ritmo cardíaco anormal. Este estudio puede ser útil para pacientes con palpitaciones, taquicardias, mareos, pérdidas de conocimiento, episodios de muerte súbita recuperada, etc. Fracaso de marcapasos transitorio que se implantó antes.
  • Darle soporte del corazón después de cirugía cardíaca y tratamiento de los trastornos del ritmo cardíaco que se pueden presentar tras una cirugía de este tipo.

¿Cómo debo prepararme?

  • Informarse y solucionar todas las dudas que le surjan, para que conozca las diferentes alternativas incluida la cirugía.
  • Su dieta y consumo de medicamentos debe ser controlada especialmente para evitar cualquier tipo de complicación.
  • Su ausencia del trabajo será prolongada debido al tiempo de rehabilitación

Organice contar con ayuda permanente para realizar las actividades de su hogar y su cuidado personal, y lo acompañe a realizar actividades de fisioterapia y rehabilitación etc.

¿Lo que sucede antes, durante y después?

Son procedimientos que se realizan bajo anestesia general, en una sala de  equipada con la mejor tecnología y un equipo altamente calificado de cardiólogos intervencionistas y equipo clínico experimentado de apoyo y entrenado en el tema, en el marco de ofrecer las condiciones de seguridad de la atención con miras a obtener los mejores resultados.

¿Cuáles son los resultados?

Identificación y tratamiento de las alteraciones del ritmo cardíaco, el monitoreo permanente para hacer seguimiento y controlar por medio de dispositivos las alteraciones del mismo o solucionarlos definitivamente.