HOSPITALIZACIÓN POR COVID-19

Bienvenido a Los Cobos Medical Center:

Su ser querido ha ingresado a nuestra institución. Para facilitar la eficiencia y seguridad en el cuidado, siguiendo nuestro modelo de atención humanizada centrada en el paciente y la familia, hemos dispuesto los siguientes mecanismos de información y comunicación, adaptados al tiempo de pandemia por el que hoy transitamos, acordes con la normatividad vigente y las recomendaciones científico-técnicas actuales.

 

SI SU INGRESO FUE POR EL ÁREA DE URGENCIAS

  • En el área de observación del servicio de urgencias, los pacientes no pueden estar acompañados, con excepción de aquellos que por su edad o condición de autonomía así lo requieran. Una vez valorados por el médico del servicio se informará a su acompañante si el paciente puede regresar a casa con indicaciones de cuidado o si debe permanecer hospitalizado. Le rogamos atender a las recomendaciones para acompañantes y familiares durante el tiempo de espera.
  • Todos los pañuelos, tapabocas y elementos que contengan secreciones del paciente y familiar deben ser arrojados en la caneca de color rojo.
  • En caso de que el paciente requiera hospitalización, se le informará al familiar para que inicie el proceso de admisión en el área respectiva. Allí debe registrar los datos de identificación y contacto (correo electrónico y mínimo dos números telefónicos) a donde se enviará la información relacionada con la condición de salud de su paciente. Inmediatamente recibirá un mensaje de texto (SMS), donde se le confirmará la habitación asignada y se le darán instrucciones para establecer una comunicación constante con su ser querido.

HOSPITALIZACIÓN EN CONDICIÓN DE AISLAMIENTO: ACOMPAÑANTES Y VISITANTES

  • Los pacientes hospitalizados con diagnóstico o sospecha de Covid-19 estarán en aislamiento (en esta página le ampliamos el tema) y por lo tanto no podrán estar acompañados ni recibir visitas, excepto si son menores de edad o que por su condición de edad o autonomía así lo requieran, en cuyo caso se autorizará un acompañante adulto, menor de 60 años, en buenas condiciones de salud (Circular 049 del 16 de julio 2020 -Secretaría Distrital de Salud)

LO LLAMAREMOS UNA VEZ AL DÍA PARA DARLE INFORMACIÓN

  • Mientras el paciente se encuentre hospitalizado ya sea en piso general o en Cuidados Intensivos, el médico tratante contactará telefónicamente a la familia una vez al día, para comunicar la evolución en la salud de su ser querido. Si por alguna razón no se puede establecer la comunicación a través de los medios suministrados al ingreso, se intentará al día siguiente. En consecuencia, le agradecemos estar pendiente de las llamadas de Los Cobos Medical Center.
  • Cuando un paciente se encuentre aislado por sospecha o confirmación de Covid 19 y requiera algún elemento personal, desde la Institución se le informará al familiar responsable, quien debe entregar estos elementos a la institución, en bolsa de papel, marcada Esta bolsa debe ser entregada en la recepción del piso donde esté hospitalizado el paciente. La persona que trae estos elementos debe ser un adulto, menor de 60 años en buen estado de salud y cumplir con los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias.

RECURSOS PARA COMUNICARSE CON SU SER QUERIDO HOSPITALIZADO

Los Cobos Medical Center cuenta con las siguientes herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación paciente – familia y personal asistencial – familia

  • Telefonía fija: usted puede comunicarse a la habitación del paciente marcando el número 57 1 7457581, opción 2 y el número de la habitación correspondiente. Si la habitación es compartida, marque 1 para la cama A y 2 para la cama B. Esta opción no aplica para pacientes en Unidad de cuidados intensivos.
  • A través del celular del paciente (el paciente siempre puede tenerlo, verifique que cuente con el cargador de batería).
  • Red exclusiva WIFI pacientes y familia. Esta red permite realizar tele-visita entre el paciente y hasta 4 familiares simultáneamente, en cualquier momento del día, sin generar gastos a los datos del paciente. GUIA TELEVISITA Y WIFI
  • Usted puede seguir el proceso de atención de su familiar mientras encuentra en salas de cirugía a través de la red de WiFi Pacientes y familia la cual es accesible únicamente desde las instalaciones de la clínica. GUIA TELEVISITA Y WIFI

HORARIOS Y MEDIOS DE ATENCIÓN SOBRE TEMAS ADMINISTRATIVOS Y NUESTROS SERVICIOS

  •  Para información sobre servicios que presta la Institución o comunicarse con las áreas administrativas, comuníquese con el conmutador (+57 1) 7457581 de lunes a viernes de 7:00 am. a 5:00 pm.
  • La información del estado de salud del paciente se le entregará en la llamada diaria que haremos a los dos teléfonos que nos deje como contacto.
  • A través de la página web (loscobosmc.com) las 24 horas todos los días.
  • En caso de tener alguna PQRSF (Petición, queja, reclamo solicitud o felicitación) puede tramitarla a través de la página web ( ) en el enlace contáctanos” / “exprésate”. A estas solicitudes se les dará repuesta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción en horarios de Lunes a viernes 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

La infección respiratoria aguda conocida como COVID-19, la causa un nuevo virus de esta familia denominado SARS-CoV2. Estos virus surgen periódicamente en diferentes zonas del mundo y la infección que causan puede ser leve o grave (incluso causar la muerte). La peligrosidad del COVID-19, es que nunca se había identificado en humanos, por lo que no se tiene conocimiento previo sobre cómo prevenirlo (vacuna) o tratarlo. La infección se transmite de persona a persona, porque quien está infectado expulsa el virus en sus secreciones (saliva cuando habla, tos, estornudos, etc.) y otra persona tiene contacto con esas gotas infectadas y lo introduce a su cuerpo al respirar o tocarse la nariz, la boca o los ojos, ya que, las manos transportan el virus de una superficie u objeto infectado, donde cayeron las gotas – microgotas

La decisión de hospitalizar una persona la toma ÚNICAMENTE el médico a partir de los síntomas que presenta. La hospitalización NO es una forma de prevenir una enfermedad respiratoria. También es posible que pacientes con enfermedades complicadas o que se estén sometiendo a tratamientos especializados, sean hospitalizados al presentar síntomas respiratorios, porque su condición de salud los expone a riesgos específicos frente a la infección. NO se puede generalizar. Los síntomas de infección respiratoria por COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Dolor muscular
  • Decaimiento que va en aumento con fatiga
  • Diarrea
  • Alteraciones en el olfato y el gusto

Solamente se hospitaliza una persona si presenta síntomas crónicos, es decir síntomas que no se han podido controlar previamente y además empeoran, poniendo en riesgo las funciones vitales e incluso la vida. La gravedad de estos síntomas solamente la puede determinar el médico. En el caso de la infección respiratoria por COVID-19, cuando el sistema de defensa del cuerpo no logra controlar el virus, este se multiplica, causando complicaciones en diversos órganos, los más frecuentemente afectados son los pulmones. Al enfermo se le hace cada vez más difícil respirar y por todo el cuerpo falta el oxígeno, lo que con el tiempo causa que dejen de funcionar varios órganos (ante esta situación el paciente se traslada a Unidad de Cuidados Intensivos), ya que hay un mayor riesgo de deterioro del organismo y muerte. Se espera que solo en un 5 % de los pacientes infectados en el mundo, la enfermedad se complique, alterando la difusión o trasporte de oxígeno a nivel pulmonar, haciendo necesario el uso de aparatos para ayudarles a respirar.

En casos extraordinarios, donde por las condiciones especiales del paciente y solamente por orden médica, este deba tener un acompañante permanente, quien cumpla la labor,  será informado y educado acerca de las medidas y actividades para el cuidado de su propia salud, la de su paciente y todas las personas que se encuentren en la institución. El acompañante es una persona reconocida por la ley como representante del paciente y debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad y menor de 60 años
  • No tener sospecha o confirmación de infección por COVID-19 u otra enfermedad infecciosa
  • Encontrarse en óptimo estado de salud física y mental, lo que incluye: No padecer de enfermedades crónicas; hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer , obesidad, desnutrición etc. No encontrarse en tratamiento con inmunosupresores;
  • Firmar el consentimiento informado sobre riesgo de infección por COVID-19
  • Acatar los derechos y deberes de los pacientes
  • Acatar todas las normas y determinaciones institucionales tomadas en el marco de la epidemia, que pueden variar permanentemente
  • Practicar estrictos hábitos de limpieza, lavado de manos y distanciamiento social
  • NUNCA quitarse el tapabocas, durante su estancia en la institución o la calle y durante su permanencia con la persona aislada portar gorro, bata, protectores de pies, guantes y tapabocas, atender a las recomendaciones del equipo de salud acerca de como ponérselos y quitarlos y preguntar ante cualquier duda.

Como es una enfermedad nueva NO EXISTE un tratamiento determinado o estándar, lo que hacen los médicos es tratar los síntomas y aplicar procedimientos de control de infecciones respiratorias parecidas en cuanto a síntomas o causadas por virus similares. Lo que busca el cuidado brindado durante la hospitalización, es garantizar que llegue oxígeno suficiente a todo el cuerpo y mantener normales las funciones de todo el organismo. Al comienzo de la hospitalización le realizarán varios exámenes que permiten identificar el nivel de afectación que el virus ha tenido sobre los diferentes órganos, esos examenes incluyen imágenes diagnósticas (Rayos X, tac, ecografías), pruebas, de laboratorio incluyendo la toma con un copito de células de su garganta y nariz para enviarlos a los laboratorios autorizados por el gobierno nacional para verificar la presencia o ausencia del COVID-19. El resultado de la prueba se tendrá entre 72 a 96 horas después de la toma. Todos los días el médico irá a examinarlo y darle información y las enfermeras y auxiliares estarán tomando sus signos vitales y aplicando los medicamentos que indique el médico (no se automedique).

¡Permanezca en casa!. Si Usted convive en la misma casa o habitualmente se encuentra con una persona hospitalizada por COVID-19 (confirmado o sospechoso), es altamente posible que también tenga el virus, de una forma asintomática. En consecuencia, una vez que su ser querido esté siendo atendido en nuestra institución, Usted y su familia deben permanecer en aislamiento en casa, infórmelo también a quienes hayan estado en su casa, en su trabajo y los lugares que su familia frecuentó los 10 días previos a la hospitalización. Es fundamental para detener el contagio. Siempre tenga como prioridad el apoyo y cuidado emocional de la familia y amigos:

  • Dado el nivel de contagio del virus es posible que si Usted es asintomático no le practiquen la prueba, solo lo llamen para saber su condición de salud y darle recomendaciones de cuidado y prevención de la diseminación de la enfermedad.
  • TODOS en casa deben lavarse permanentemente las manos, al menos durante 20 segundos en cada oportunidad
  • Las personas en casa deben mantener una distancia de dos metros mínimo entre ellas y utilizar tapabocas permanente, para evitar el contagio de quienes no hayan adquirido el virus y erradicarlo antes de que su ser querido regrese de la hospitalización
  • Sería ideal que cada uno duerman en una habitación, con una caneca o bolsa para depositar la basura individual, que debe permanecer  cerrada hasta su desecho definitivo y otra bolsa para su ropa sucia, hasta lavarla ya que el agua y jabón destruyen el virus
  • Todos los utensilios de comida, ropa, celular, controles de electrodomésticos, etc., debe ser de uso exclusivo individual, lavarse con abundante agua y jabón o limpiarse con toallas antisépticas
  • Quien se encargue de manipular, transportar o lavar no debe sacudir la ropa personal, ropa de cama, toallas y debe usar guantes
  • Todas las habitaciones de la casa deben ventilarse abriendo la ventana y cerrando la puerta.
  • Realizar aseo permanente de todas las superficies, puertas, ventanas y cortinas de la casa, así como del baño
  • Cuando su ser querido regrese a casa todos los utensilios de comida, aseo, ropa de esa persona deben manipularse a parte del resto de la familia, ya que se debe guardar un tiempo de aislamiento para que logre su completa recuperación , al menos durante 10 días

RECOMENDACIONES EN VÍDEO AQUÍ

AISLAMIENTO ¿QUÉ LO CARACTERIZA?

La hospitalización de los pacientes con infección respiratoria por COVID-19, confirmado o bajo sospecha, se hace en una modalidad denominada “aislamiento”, es decir minimizando el contacto interpersonal al máximo, para evitar el contagio, propósito principal de las medidas tomadas en el mundo y por otra parte el aislamiento busca garantizar que el paciente cuente con un ambiente que facilite su recuperación. De tal forma que, permanecerá solo ya mayor parte del tiempo, con un seguimiento permanente de forma remota, a través de tecnologías, que le permite comunicarse con el equipo de salud. Es importante que cuente con equipos de cómputo y teléfonos inteligentes que le permitan contacto con su familia y amigos.

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL AISLAMIENTO?

El aislamiento se hace necesario porque la infección se transmite de persona a persona (el vídeo después del párrafo ilustra como se da el contagio masivo en minutos): quien está infectado expulsa el virus en sus secreciones (saliva cuando habla, tos, estornudos, etc.) y otra persona tiene contacto con esas gotas infectadas y lo introduce a su cuerpo al respirar, al tocarse la nariz, la boca o los ojos, ya que, las manos transportan el virus desde la superficie u objeto infectado, donde cayeron las gotas – microgotas (imperceptibles al ojo humano). Cuando hay una seria sospecha de que una persona estuvo expuesta al COVID-19, aunque no presente síntomas o sean muy leves, se debe realizar un aislamiento en casa (ver vídeo de aislamiento en casa AQUÍ). 

¿CÓMO AFECTA EL COVID-19 AL CUERPO?

Para entender mejor la necesidad de aislamiento de quienes se sospeche o confirme una infección respiratoria por COVID-19, este vídeo ilustra lo que le pasa al organismo desde que el virus ingresa en él. La mayoría de las personas, a pesar de tener el virus no presentará síntomas, pero si tiene la capacidad de infectar a otros. Hay un segundo grupo con síntomas leves parecidos a los de una gripa común y en un tercer grupo será necesaria la hospitalización. Cada persona es única y así mismo sus características de salud.

LA HABITACIÓN

Estará hospitalizado en una habitación individual, dotada con todas las comodidades y condiciones para brindarle la mejor atención durante su hospitalización. Las habitaciones tienen luz natural y condiciones ambientales de temperatura, control de ruido, dispositivos y equipamento especial para atender sus necesidades en salud. El tiempo de la hospitalización dependerá de su condición específica de salud.

LA ALIMENTACIÓN

La alimentación no tiene ningún tipo de restricción específica por la infección por COVID-19, si se tiene alguna otra enfermedad previa, que requiera de una dieta especial, ésta le será suministrada. La dieta tiene que ser balanceada y saludable para fortalecer el sistema de defensas. ¡NUNCA! se deben ingresar alimentos o bebidas a la habitación de hospitalización, ya que estos pueden afectar el ambiente que se necesita para la recuperación del paciente, además de interferir con el tratamiento.

ACOMPAÑANTES Y VISITAS

El objetivo del “aislamiento” minimizar todos los contactos interpersonales. La comunicación con la familia y seres queridos será a través de recursos tecnológicos, como el computador y teléfono celular. En casos extraordinarios, ante situaciones excepcionales, solamente el médico podrá autorizar alguna visita muy corta, previa firma del consentimiento informado sobre el riesgo de infección por COVID-19 para esa persona

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Todas las personas que permanezcan dentro de la clínica tienen la obligación de utilizar permanentemente el TAPABOCAS, de forma adecuada (cubriendo boca y nariz). Los pacientes aislados deben mantenerlo puesto, especialmente cuando el equipo de salud ingrese a la habitación o si son trasladados fuera de la misma para un examen. Por su parte los médicos, enfermeras y otros profesionales siempre utilizarán tapabocas, guantes, protectores de pies, gorro, gafas y careta o vicera, entre otros.

RECOMENDACIONES DE CUIDADO EN CASA AL SALIR DE HOSPITALIZACIÓN 

 

En el vídeo que puede ver ingresando AQUÍ, encontrará las principales medidas que debe tomar en aislamiento domiciliario, durante los días que le indique el médico. También puede descargar las recomendaciones institucionales de cuidado en casa, después de una hospitalización por sospecha o infección respiratoria aguda confirmada, causada por COVID-19: RECOMENDACIONES ADULTOS    RECOMENDACIONES NIÑOS

 

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA PARA ACUDIR A URGENCIAS

Ante los siguientes signos y síntomas o alteraciones del estado de salud, cualquier persona debe consultar inmediatamente por urgencias: Dificultad para respirar, fiebre (temperatura de 38.3 o superior tomada con termómetro) que no se controla durante 3 días, convulsiones o pérdida de conciencia inexplicable.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS EN GRUPOS ESPECIALES

NIÑOS
MATERNAS
PACIENTES DE CIRUGÍA
RECIÉN NACIDOS