Oncología

El servicio de oncología de Los Cobos Medical Center se encuentra a la cabeza de médicos oncólogos y enfermeras jefes especializadas en oncología con más de una década de experiencia, cuenta  con una infraestructura física y tecnológica de punta para atender aquellos pacientes que son diagnosticados con enfermedades malignas y todas las alteraciones que causa el cáncer en las diferentes etapas en cada persona.

Pero lo más importante del servicio de Oncología es el equipo de personas, que además de la mejor preparación académica, cada uno hace realidad nuestro modelo de atención humanizado y centrado en el paciente y su familia, desde su disciplina, con el carisma, la calidez y los valores que los hizo llegar a nuestra institución.

A partir de una consulta especializada que permite identificar el estado actual de la enfermedad en el paciente, se traza un plan de tratamiento y seguimiento en el marco de las mejores prácticas internacionales a nivel asistencial.

Hacen parte de este equipo clínico psicólogos, nutricionistas, terapeutas, trabajadores sociales, fonoaudiólogos y educadores entre otros, que se complementan con los mejores conocedores de los procedimientos administrativos, para apoyar el logro de una atención sin interrupción que lleve a los mejores resultados clínicos para el paciente.

Procesos y trámites

Las enfermedades crónicas requieren de un cuidado ininterrumpido y constante para controlar y evitar el avance de las mismas, lo que en ocasiones se puede dificultar por la falta de conocimiento o entendimiento de los procesos administrativos, que en general son muy parecidos como el tener las órdenes de los procedimientos y las autorizaciones para su realización, pero el dedicar el tiempo suficiente, tener a mano y organizados todos los documentos relacionados con su atención médica (un archivo o carpeta médica personal) facilita todo lo anterior, aquí le damos algunas recomendaciones de trámites en Los Cobos y otras a nivel general. Su conocimiento y entendimiento de los temas de salud, le permitirá tomar decisiones mejor informadas y realizar autocuidado

Tipos de cáncer

En este sitio encontrará la descripción sencilla de cada uno de los tipos de cáncer que se pueden presentar, con el fin de que cuente con una fuente de información confiable, sin conflicto de intereses, arbitrada por expertos en el tema y así pacientes y familias conozcan los pormenores de la enfermedad específica que padecen, además de sus posibles orígenes, tratamientos y cómo informarse más al respecto. Algunos de los contenidos son desarrollados por los expertos institucionales y otros por expertos de todo el mundo, previamente revisados por el equipo clínico de Los Cobos, puesto a su disposición por diferentes medios con permiso de sus autores. Le recomendamos sitios Web, redes sociales y videos confiables. Su conocimiento y entendimiento de los temas de salud, le permitirá tomar decisiones mejor informadas y realizar autocuidado.

Preparación y Cuidados

En esta área encontrará las fichas educativas «Preparándome para», que además de describir los diferentes procedimientos y tratamientos que le realizarán, le indica cuales son las medidas de preparación a nivel personal, familiar, laboral etc., ya que cada uno de estos procedimientos y tratamientos tienen un antes, un durante y un después, momentos que requieren de su parte una participación activa . Su conocimiento y entendimiento de los temas de salud, le permitirá tomar decisiones mejor informadas y realizar autocuidado.

GRUPOS DE APOYO

GRUPO DE APOYO PARA PACIENTES
Con frecuencia, tener cáncer es una de las experiencias más estresantes de la vida de una persona. Sin embargo, los grupos de apoyo pueden ayudar a muchas personas a sobrellevar los aspectos emocionales del cáncer dado que brindan un lugar seguro para compartir y trabajar los sentimientos y desafíos.

 

GRUPO DE APOYO PARA CUIDADORES – FAMILIA Y AMIGOS

Cuidar a alguien y darle apoyo en estas circunstancias puede ser un desafío. Muchas personas que cuidan a enfermos dejan a un lado sus propias necesidades y sentimientos para enfocarse en la persona con cáncer. Un espacio para compartir y escuchar a otros que pasan por las mismas experiencias suyas, le aportará elementos para ampliar el panorama y las perspectivas, así como los beneficios de sentirse acompañado.

¿Qué saben los expertos sobre el COVID-19 y el cáncer?

Solo debes solicitar información y solucionar tus dudas con tu equipo médico y revisar contenidos generados por expertos como en Instituto Nacional de Cáncer de USA. Ingresa a la imagen para ver los contenidos.

Aislamiento en casa

Para prevenir cualquier complicación asociada a la posibilidad actual de contagio que existe para todas las personas, sin excepción, es fundamental que conozca y acoja las recomendaciones de cuidado, que puede descargar aquí en PDF, durante todo el tiempo y con especial énfasis durante los días previos y posteriores a la quimioterapia.