El servicio de Urgencias está preparado para atenderlo  cuando su condición de salud se altere severamente, existe riesgo evidente de empeorar y cuando hay amenaza evidente a la vida. Estas incluyen las asociadas al COVID-19.  Priorizamos la atención segura para pacientes, familia, equipo asistencial y colaboradores de la institución

Hemos implementado las medidas de distanciamiento social para brindar atención segura, por lo tanto el ingreso a la sala de bienvenida o sala de espera de Urgencias se permitirá ÚNICAMENTE,  hasta que la cantidad de personas, permita conservar la distancia de 2 metros entre ellas, indicada como segura por las autoridades.

Medidas de protección personal y bioseguridad

 

Durante su permanencia en el servicio porte todo el tiempo y de forma adecuada el tapabocas, lávese las manos al menos 1 vez cada hora, si va al baño antes y después de utilizarlo, mantenga una distancia de 2 metros con las demás personas, no comparta elementos personales o comida con otras personas, acate las normas que verá publicadas en los televisores, habladores, pendones y que le estarán trasmitiendo los colaboradores de Los Cobos Medical Center. Los tapabocas, pañuelos, pañales o cualquier elemento con secreciones personales debe ser arrojado en las canecas rojas.

Antes de salir de casa
  • Lleve los documentos de identidad 
  • Lleven celular y cargador 
  • Lleven la información de su aseguradora
  • Use tapabocas 
  • Si toma medicamentos llévelos 
  • Infórmele a un familiar o amigo su destino
  • NO lleve objetos de valor o dinero
Se permite un acompañante a 
  • Menores del 18 años
  • Mayores de 65 años
  • Personas con movilidad restringida
  • Personas con condiciones especiales
  • Maternas en trabajo de parto

¿EN QUE ORDEN SE BRINDA ATENCIÓN A LOS PACIENTES EN URGENCIAS?

  • El orden de atención en el servicio de urgencias está determinado por la gravedad de las condiciones de salud de cada persona, este proceso de identificación y clasificación de la gravedad y riesgo inmediato, incluso para la vida,  se llama TRIAGE.
En la puerta de ingreso
  • Informe el motivo de asistencia
  • Informe si tiene síntomas respiratorios
  • Le tomarán la temperatura
  • Si el paciente o su acompañante tiene síntomas respiratorios, se les dirigirá a un área de espera especial
  • Debido al nivel de contagio en Colombia si el paciente o acompañante presentan síntomas respiratorios se les recomendará realizar aislamiento en casa
Sobre el acompañante
  • Mayor de 18 años
  • Menor de 60 años
  • Óptimas condiciones de salud
  • Cumplidor de las normas e indicaciones de seguridad 
  • No sospechoso o diagnosticado con Covid

CLASIFICACIÓN DE LA GRAVEDAD EN URGENCIAS

SU INGRESO POR URGENCIAS

  • Pacientes con síntomas respiratorios y sus acompañantes: Cuando un paciente consulta al servicio de urgencias a la entrada le preguntarán sobre la presencia de síntomas respiratorios y le tomarán la temperatura, si los presenta, independiente de su motivo de consulta, debe ingresa junto con su acompañante  a la sala de bienvenida o sala de espera especial, destinada para  la atención de ese tipo de enfermedades.  Es imperativo conservar las medidas de seguridad relativas a distanciamiento físico, lavado frecuente de manos y uso permanente del tapabocas. El paciente debe entregar a su acompañante todo tipo de joyas, dinero, documentos, cartera, chaqueta o abrigos, paquetes, maleta y tener todo el tiempo su teléfono celular y cargador. Todos los pañuelos, tapabocas y elementos que contengan secreciones del paciente y familiar deben ser arrojados en la caneca de color rojo.
  • Pacientes que NO presentan síntomas respiratorios y sus acompañantes:  Si el paciente consulta por otra patología, una vez realizado el control por síntomas respiratorios,  ingresará a la sala de bienvenida o espera especial, destinada para todos los pacientes SIN estos síntomas. El paciente debe entregar a su acompañante todo tipo de joyas, dinero, documentos, cartera, chaqueta o abrigos, paquetes, maleta y tener todo el tiempo su teléfono celular y cargador. Todos los pañuelos, tapabocas y elementos que contengan secreciones del paciente y familiar deben ser arrojados en la caneca de color rojo.

SALAS DE ESPERA DE URGENCIAS

Son dos salas, una para pacientes con síntomas respiratorios y otra para quienes no los presentan. Únicamente se permitirá el ingreso de un (1) acompañante por paciente, que debe ser mayor de edad, menor de 60 años, en buenas condiciones de salud. Es el lugar donde se les asignará el turno de consulta para la valoración inicial de su condición de salud o triage, momento en que pueden estar presente también el acompañante. En este lugar encontrará información sobre los derechos y deberes de los pacientes, medidas de seguridad y reglamentos institucionales, en televisores, piezas informativas, carteles y a las personas de experiencia del paciente y de admisiones, a quienes puede dirigir sus consultas. La permanencia de acompañantes en la sala de bienvenida (sala de espera) del servicio de Urgencias estará regida por las condiciones y medidas de aislamiento vigentes para todo el país, entre otras garantizando la distancia individual de 2 metros y el acatamiento de las otras normas concernientes al uso permanente del tapabocas, el no desplazamiento por el área o hacia otras áreas, lavado de manos etc., todas las recomendaciones recibidas al ingreso y durante su permanencia. Todos los pañuelos, tapabocas y elementos que contengan secreciones del paciente y familiar deben ser arrojados en la caneca de color rojo.Cuando el aforo (es decir que la sala esté llena) se complete, no se permitirá el ingreso de acompañantes a estas salas por seguridad de todos.

ÁREA DE OBSERVACIÓN EN URGENCIAS

  • En el área de observación del servicio de urgencias, los pacientes ingresan sin acompañante, con celular y cargador, con excepción de aquellos que por su edad o condición de autonomía así lo requieran.
  • Los pacientes que pasen a observación deben ingresen sin ninguna pertenencia como documentos de identidad, dinero, joyas, llaves, cartera, chaquetas, cobijas, computadores, únicamente teléfono celular y su cargador.
  • Todos los pañuelos, tapabocas y elementos que contengan secreciones del paciente y familiar deben ser arrojados en la caneca de color rojo.
  • Una vez valorados por el médico del servicio se informará al acompañante si el paciente puede regresar a casa con indicaciones de cuidado o si debe permanecer hospitalizado.
  • Si el paciente requiere hospitalización, se le informará al acompañante para que inicie el proceso de admisión en el área respectiva.
  • Es importante que el acompañante registre los datos de identificación y contacto del (correo electrónico y mínimo dos números telefónicos) para poder ir informando la condición de salud de su paciente.
  • Una vez la institución tenga asignada la habitación, se enviará a los dos números registrados de contacto un mensaje de texto (SMS), donde se le confirmará el número de habitación, así como las instrucciones para establecer una comunicación constante con su ser querido.
  • Por la seguridad de todos, es importante seguir las recomendaciones para acompañantes o familiar durante el tiempo de espera

.

HORARIOS Y MEDIOS PARA CONSULTAS SOBRE TEMAS ADMINISTRATIVOS

  • Para información sobre servicios que presta la Institución o comunicarse con las áreas administrativas, comuníquese con el conmutador (+57 1) 7457581 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • La información del estado de salud del paciente se realizará de acuerdo con lo definido en el presente este instructivo.
  • A través de la página web ( www.loscobosmc.com) las 24 horas todos los días.
  • En caso de tener alguna PQRSF (Petición, queja, reclamo solicitud o felicitación) puede tramitarla a través de la página web ( loscobosmc.com) en el enlace contáctanos” / “exprésate. A estas solicitudes se les dará repuesta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción en horarios de Lunes a viernes 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

1.Sus dudas o inquietudes, por favor comuníquelas inmediatamente a los colaboradores del servicio.

3. Diríjase a la sala de bienvenida indicada por los colaboradores que lo orientaron en la puerta de entrada del servicio.

2. ¡No se quede con dudas!
4. Tome un turno para ser atendido, lo llamarán a uno de los consultorios donde le realizarán el triage.

5. En caso de que el médico decida hospitalizarlo o monitorearlo en observación, se le pedirá a su acompañante que realice los respectivos trámites y se le brindará la información de los pasos a seguir en el cuidado de su salud.

 6. En las áreas de observación y hospitalización no se permiten acompañantes, como parte de las medidas de atención segura, para prevenir contagios (solamente para quienes se indica al principio de este contenido).

7. A través de los televisores, carteles, habladores y otras piezas informativas le estaremos actualizando acerca de los procedimientos y normatividad vigente para el servicio de Urgencias

Conozca los detalles de como funciona el servicio de hospitalización, tanto de pacientes con COVID-19, como de quienes lo están por otra causa, también le contamos las medidas de seguridad y detalles de cuidado en la Unidad de recién nacidos, ingresando a las imágenes que encuentra a continuación