UNIDAD DE RECIÉN NACIDOS DURANTE LA PANDEMIA

Su bebé ha sido hospitalizado en la UCIN porque su condición de salud actual requiere de cuidados permanentes, altamente especializados y presenta síntomas que hacen sospechar o se ha confirmado una infección respiratoria por COVID-19, lo que hace necesario que dicha hospitalización se haga en la modalidad de aislamiento (evitando el contacto personal al máximo), por seguridad del bebé, la familia y el equipo encargado del cuidado, de tal forma que no se permiten visitas presenciales, en tanto no se verifique que los padres y tutores no presentan la infección o síntomas respiratorios.

“Para poder realizar el mejor cuidado del bebé es fundamental que los padres hayan verificado que se encuentran en un estado de salud óptimo, en este caso teniendo la certeza de no ser portadores del COVID-19 u otra infección que puedan transmitirle”

Evitar el contacto personal es la medida más efectiva para combatir el virus en la actualidad
Reciba la información y educación sobre el COVID-19 y la pandemia, únicamente del personal experto de Los Cobos Medical Center o su médico de cabecera, evitará que Usted y su familia sean víctimas de noticias falsas o inexactas, le permitirá conocer los detalles del aislamiento del bebé y de la familia, lo que se espera departe de ustedes para contribuir al cuidado del bebé,  y como nos hemos preparados para apoyarlos.

HOSPITALIZACIÓN DEL BEBÉ EN CONDICIÓN DE AISLAMIENTO

Los expertos en neonatología (especialidad médica que cuida al bebé recién nacido) de Colombia y el mundo han establecido protocolos y recomendaciones que Los Cobos Medical Center acoge y cumple junto con la normatividad nacional, por medio de la implementación de medidas para garantizar que el bebé tenga la atención y tratamientos que requiere para el cuidado de su salud, de forma segura para éste, sus padres, familiares y el equipo de salud que lo cuidad. El aislamiento, que consiste en minimizar el contacto personal, ha demostrado ser una medida de control fundamental para evitar contagios, les describimos a continuación en qué consiste:

  • Las visitas presenciales al bebé recién nacido estarán restringidas, lo que implica que los papás o tutores COVID-19 positivos o con síntomas respiratorios NO podrán ingresar hasta tener el resultado negativo de la prueba.
  • En caso de madre positiva para COVID-19, solo podrá ingresar a la Unidad Neonatal después de haber permanecido sin presencia de tos ni dificultad respiratoria por mínimo 7 días desde el comienzo de los síntomas en el bebé o en ella y sin fiebre o sin tomar ningún medicamento por 72 horas (3 días), un total de 10 días.
  • Se realiza visita virtual diaria para brindar la información a los padres.

CUANDO SE AUTORIZARÁN LAS VISITAS

Cuando haya pasado el tiempo de aislamiento del bebé y de los padres o tutores legales y resulte seguro, en términos de contagio reanudarlas.

Las visitas se reanudarán una vez se descarte la infección por COVID-19, limitándose a una sola persona, que se encuentre en óptimas condiciones de salud, durante su estancia.

En caso de madre positiva para COVID-19, solo podrá ingresar a la Unidad Neonatal después de haber permanecido sin fiebre por 72 horas (3 días), sin presencia de síntomas respiratorios por mínimo 7 días desde el comienzo de los síntomas en el bebé o en ella y con prueba molecular negativa.

¿QUIÉNES PUEDEN VISITAR AL BEBÉ?

Únicamente los padres o los tutores legales del bebé,  cuando se hayan realizado las pruebas de COVID-19 y se tengan resultados negativos, en caso de previa sospecha. Una de las medidas adoptadas, para brindar una atención segura para todos los pacientes institucionales, es que solamente pueden tener un acompañante en la habitación.

Antes del ingreso a la Unidad, diariamente, debe realizar la actividades de seguridad y control: responder una encuesta sobre la presencia de síntomas respiratorios, toma de temperatura y dejar en el área de casilleros todas las pertenencias, realizar un lavado de manos de mínimo 20 segundos con abundante jabón y usar gorro, bata y tapabocas (mascarilla).

Los tapabocas o mascarillas, pañuelos, pañales o cualquier elemento que contenga secreciones deben ser depositadas en las canecas rojas ubicadas en la Unidad, baños y en toda la institución

¿COMO DEBE SER EL AISLAMIENTO EN CASA DE LOS PADRES Y FAMILIA?

En el archivo que puede consultar haciendo clic AQUIverá en que consiste el aislamiento en casa, que son medidas que deben cumplir ante la sospecha (síntomas respiratorios) o confirmación de la presencia de COVID-19, de un miembro de la familia, pero también cuando el bebé vaya a casa para evitar contagios.

LACTANCIA MATERNA DURANTE LA HOSPITALIZACIÓN DEL BEBÉ

  • Se recomienda no administrar leche materna de una madre con sospecha o infección confirmada por COVID-19 ya que las madres se encuentran en aislamiento.
  • En caso de mama hospitalizada también, puede recibir leche materna extraída o al seno si la madre lo autoriza con previo consentimiento informado de sus riesgos

ANTES DE INGRESAR A LA UNIDAD DE RECIÉN NACIDO DEBE REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

1
Antes de ingresar a visitar al bebé, diariamente, le realizarán una encuesta sobre su condición de salud y presencia de síntomas respiratorios y le tomarán la temperatura. Luego lo dirigirán al área de casilleros para dejar sus pertenencias, ponerse los elementos de protección personal nuevos: bata, gorro y tapabocas.
2
Use de tapabocas o mascarilla permanente (en la calle y en la institución y dentro de la Unidad), bata y mantener distanciamiento físico de 2 metros, no ingresar ningún elemento, bolsa, chaqueta, maleta, juguetes, todo debe dejarse en los casilleros.
3
El estricto y correcto lavado de manos, debe durar al menos 20 segundos y con abundante jabón, antes del ingreso, antes de alzar o tocar el bebé y a la salida de la Unidad. Continúe realizándolo todas las veces que le sea posible durante el día.
4
Abundante agua y jabón hacer parte de las principales medidas de higiene para evitar la propagación del virus
5
Los tapabocas o mascarillas debe ser nuevas, ponerlas al ingreso a la unidad y tanto las mascarillas como los pañuelos, pañales y residuos biológicos deben depositarse en las canecas de color rojo que encuentra en diferentes lugares de los casilleros y la institución. En casa debe hacer lo mismo, si no tiene bolsas rojas debe marcarlas como RESÍDUOS BIOLÓGICOS